TRADICIONES

Trabajos artesanales del cáñamo
La planta del cáñamo es conocida por el hombre desde la Prehistoria por la multitud de usos y aplicaciones que tiene (textil, farmacológica, psicotrópica, etc.). La población de Callosa de Segura es el principal centro nacional de tratamiento de la fibra del cáñamo y producción de derivados. El cáñamo cultivado en otras partes de España se traía a Callosa de Segura para ser tratado.
El 14 de agosto, "Día del Callosino Ausente", tiene lugar la Demostración Nacional de los Trabajos Artesanales del Cáñamo, siendo una fecha señalada para el buen número de vecinos y turistas que congrega esta actividad.
Romería del Pilar
La Virgen del Pilar posee un gran arraigo en Callosa de Segura a pesar de no ser la patrona de la ciudad, y se venera en una ermita enclavada en el corazón de la Sierra de Callosa, en el paraje conocido como "La Pilarica".
Se celebra el 12 de octubre, en el barrio que lleva el mismo nombre. Durante la festividad, la imagen del Pilar es trasladada desde la Iglesia Arciprestal de San Martín hasta su santuario, acompañada por cientos de vecinos, entre cánticos y bailes de jotas, utilizando pirotecnia de lo más variada; para ya en la noche, ser devuelta a su camarín del templo. Se trata de un día en el que abundan los actos de carácter folklórico, social y religioso, y donde las calles se convierten en un escenario de color y devoción a la Virgen del Pilar.


Fiestas de la Huerta
La celebración de las mismas tiene lugar durante los meses de mayo, últimas semanas de agosto y la quincena de septiembre.
Consiste en reincorporar las costumbres y tradiciones típicamente huertanas, a las fiestas de la zona, gracias a la afluencia de visitantes que, año tras año, se van produciendo.
Partir La Vieja
La tradición de "Partir la Vieja" consiste en una expresión de cuño popular empleada para referirse al día que marca la llegada de la mitad justa del riguroso tiempo de Cuaresma (Partir = llegar a la mitad; la Vieja = la Cuaresma) y que siempre suele coincidir en el tercer miércoles después del de ceniza.


Farolico de Venancio
Se realiza el 5 de agosto, coincidiendo con el comienzo de la novena al Santo Patrón. Su origen data de cuando un pastor llamado Venancio, tras caer de una ladera, para rescatar a una de sus cabritas; fue salvado gracias al milagro de San Roque. Y como agradecimiento, prometió que, durante toda su vida colgaría un farol con luminaria en lo alto de aquel picacho en recuerdo y memoria de su agradecimiento. El pastor al fallecer, la promesa continuo con sus descendientes y así sucesivamente hasta la actualidad es portado por varios miembros del Centro Excursionista, quienes lucen los trajes típicos.
Cruces de Mayo


Mercado Medieval
Cabalgata de Reyes Magos
Se trata de una cabalgata en la que los Reyes Magos y sus pajes y ayudantes pasean por las calles principales de la ciudad, con impresionantes carrozas cargadas de regalos y miles de kilos de caramelos que serán lanzados desde las mismas a los niños que acudan a contemplar este evento repleto de colorido, música y mucha emoción.
Unos días antes, el Cartero Real llega a la Casa del Belenista, donde acuden cientos de niños a entregar sus cartas a este enviado de los Reyes Magos de Oriente. En ellas cuentan con mayor o menor detalle, su comportamiento durante todo el año y los regalos que desean recibir como recompensa.


Gigantes & cabezudos y Farolata
Los personajes que intervienen en este singular espectáculo lo hacen bailando y animando o persiguiendo a la gente que acude a la celebración. El desfile lo componen personas disfrazadas con enormes cabezas de cartón piedra (los llamados "cabezudos") y unos muñecos de gran tamaño que suelen emular a reyes y reinas, denominados "gigantes".
La FAROLATA consiste en una romería cívica protagonizada por los niños de la localidad que, acompañados por toda su familia, hermanos, padres, abuelos, etc., portan una caña de cuyo extremo pende un farol chinesco de distintos colores iluminado tenuemente por la luz de una vela. El recorrido transcurre desde la Plaza de España o de la Iglesia hasta el jardín Glorieta.
Canto de La Pasión


La Pasión
"La Pasión" de Callosa de Segura es un Auto Sacramental que puso en escena, en su forma moderna en el año 1969, la Agrupación Artística (agrupación de teatro amateur fundada en Callosa en los años 50). Desde 1969 se empezó a representar todos los años, por Semana Santa, recorriendo diversos escenarios de la ciudad.
En el año 1982, tuvo lugar un acontecimiento importantísimo que permitió engrandecer, más si cabe, la relevancia de estas representaciones, solicitando y consiguiendo del Ministerio de Cultura y Turismo, la Declaración de Interés Turístico de "La Pasión" de Callosa de Segura.
Portaceli
La obra esta compuesta por siete escenas y es interpretada por más de 50 actores y actrices del Patronato, que con su buen hacer dan vida a cada uno de los personajes. Además colaboran un gran número de personas con tareas de maquillaje, vestuario, sonido e iluminación, que hacen posible que año tras año, Callosa de Segura vibre con la emotiva historia de su Glorioso Patrón y cada noviembre, el telón de la Casa de Cultura "Reina Sofía", se levanta para emocinar el numeroso público que asiste expectante a la cita.


Los Pastores
Se trata de una zarzuela en verso que se representó por primera vez en Madrid en el año 1914 y en Callosa de Segura en el año 1928, y desde entonces se ha venido representando en diversas épocas y en los distintos teatros que ha habido en la Ciudad. Está compuesta en su formato actual de cinco actos, uno de ellos complementario escrito por Agustín Aguilar, y ha gozado desde siempre del cariño del público de Callosa, tradicionalmente muy aficionado a la zarzuela del género chico.
En la actualidad se ha convertido en un acto imprescindible y de referencia en la NAVIDAD de CALLOSA DE SEGURA.